Letras y Acordes |  Acordes |  musica y amigos |  Afinador | 
 
num  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  

 

ROMANCE DE MANUEL RODRÍGUEZ - Jorge Yáñez  

Links Patrocinados / Anuncios:

una_columnados_columnasaumentar_letrareducir_letravista_scrollver_impresionver_impresion_con_acordes | votar: +++++++--- | Puntaje actual: 7.33

Links Patrocinados

Links Patrocinados

calculadora de indice de masa corporal IMC

Links Patrocinados




Diccionario de Nombres



_______________________________________________________
   |                                                   |
   |                   L E E  E S T O                  |
   |___________________________________________________|
   |                                                   |
   | Antes de copiar esta transcripción a un archivo   |
   | de texto, debes seleccionar la fuente tipográfica |
   |  COURIER NEW  o  LUCIDA CONSOLE  , así no se te   |
   | moverán los acordes ni los punteos de su posición |
   | original y podrás tocar la canción correctamente. |
___|___________________________________________________|

   ______________________________________________________
  |                                                      |
  |  **************************************************  |
  |  ********* ROMANCE  DE  MANUEL  RODRÍGUEZ *********  |
  |  **************************************************  |
  |  ************** J O R G E  Y Á Ñ E Z **************  |
  |  **************************************************  |
  |  * * * * * * * * * Tono Original  * * * * * * * * *  |
  |  ******** Transcripción : Rodrigo González ********  |
  |  **************************************************  |
  |______________________________________________________|
  |                                                      |
  |       En honor al guerrillero Manuel Rodríguez.      |
  |     (24 de febrero de 1785 - 24 de Mayo de 1818)     |
  |        Un homenaje de Jorge Yáñez y Los Moros        |
  |______________________________________________________|


Capitán: SOLDADO... HEY, SOLDADO...
  (1)
         TOMA EL CABALLO Y PARTE PRONTO A SANTIAGO.

         BUSCA UNA CASA DE TEJAS QUE SE ENCUENTRA

         AL OTRO LADO DEL PUENTE DE CAL Y CANTO...

         LLAMA A SU VIEJO PORTÓN,

         Y SALDRÁ A ABRIRTE UNA MOZA QUE TIENE LOS OJOS CLAROS...

         TE PREGUNTARÁ POR ÉL, Y DILE...  QUE LO MATARON...


=PUNTEO= Se toca mientras se recita `Capitán(2)´

E--12--10---------------------------------------------------------------
B----12-----13--12---10-------------13--12---10-------8>>10-------------
G-------------12-------9-12----11-----12-------9-12--------11---9-11-8--
D-----------------------------------------------------------------------
A-----------------------------------------------------------------------
E-----------------------------------------------------------------------


E--12--10----------------------------------------------------
B----12-----13--12----10-8--------13--12---10----------------
G-------------12-------------11-----12-------11----11-12-9---
D------------------------------------------------------------
A------------------------------------------------------------
E------------------------------------------------------------


Capitán: DILE QUE A SU GUERRILLERO LO MATARON POR LA ESPALDA,
  (2)
         DE FRENTE NO SE ATREVIERON, PERO A TRAICIÓN LO ASALTARON...

         NO LE DIERON SEPULTURA, Y EN EL CAMINO DE TILTIL... ESTÁ BOTADO.

         Y SI ELLA LLORA, EN VOZ BAJA, PARA QUE NO TE OIGA,

         DILE QUE PARECE QUE SU CUERPO NO QUIERE BAJAR AÚN A LA TIERRA,

         PORQUE LA TIERRA... NO ES LIBRE.
                                              (aquí termina el punteo)


Narrador:  ´´EL SOLDADO PARTIÓ AL ALBA Y REGRESÓ ANOCHECIENDO,
  (3)
             ESTA RESPUESTA ME TRAJO:``


(Aquí comienza a recitarse mientras se rasguea)

                             SIm                   SIm
Soldado:   ¡CAPITÁN!... CAPITÁN, MI CAPITÁN...  ¡CAPITÁN!
  (4)   SOL                    SOL           LA
           BUSQUÉ LA CASA DE TEJAS... QUE SE ENCUENTRA
        LA                  FA#             FA#
           AL OTRO LADO DEL PUENTE DE CAL Y CANTO,
                      SIm                        SIm
           LLAMÉ A SU VIEJO PORTÓN... Y SALIÓ A ABRIRME LA MOZA,
       SOL                    SOL             LA
           QUE TIENE LOS OJOS CLAROS...
       LA                  FA#
           ...CUANDO LE DI LA NOTICIA,
              FA#                   SIm
           SONRIÉNDOSE DESDEÑOSA ME DIJO QUE LA ENGAÑABA...
       SIm              SOL                 SOL               LA
           QUE AÚN NO ESTABA EN EL MUNDO LA MANO QUE LO MATARA,
         LA            FA#                FA#           SIm
Capitán: ¿Y NO LE DIJISTE QUE TÚ LE VISTE CAÍDO?
         SIm                 SOL          SOL             LA
Soldado: ¡LE DIJE MI CAPITÁN! PERO ELLA SE ME HA BURLADO...
           LA              FA#                    FA#                 SIm
Capitán: PERO HOMBRE ¡TÚ VES QUE ESTÁ MUERTO MANUEL RODRÍGUEZ, MUCHACHO!


=PUNTEO= Se toca mientras se recita `Soldado(final)´

E--12--10---------------------------------------------------------------
B----12-----13--12---10-------------13--12---10-------8>>10-------------
G-------------12-------9-12----11-----12-------9-12--------11---9-11-8--
D-----------------------------------------------------------------------
A-----------------------------------------------------------------------
E-----------------------------------------------------------------------

E--12--10--------------------------------------------------------12----0
B----12-----13--12---10------------13--12---10---------------------12--0
G-------------12-------9-12---11-----12-------9-12----11-12--9---------0
D----------------------------------------------------------------------2
A----------------------------------------------------------------------2
E----------------------------------------------------------------------0

Soldado:   ...CAPITÁN, ...CAPITÁN,   ...¿VE?  ...¿NO VE CAPITÁN?
(final)
           AQUÍ ESTÁ MUERTO... PERO ESTÁ VIVO... ¡...ESTÁ VIVO!

           ¡...Y GUERREANDO!  ALLÁ... EN ESOS OJOS...  CLAROS...

---------------------------------- FIN ----------------------------------
  _________________________________________________________
 |                                                         |
 |  ¡Soldado! Toma pronto el caballo y ve a Santiago.      |
 |  Busca una casa de teja que queda al otro lado          |
 |  del Puente de Cal y Canto, toca a su viejo portón      |
 |  y saldrá a abrirte una moza que tiene los ojos claros, |
 |  te preguntará por él, dile que lo mataron.             |
 |  Dile que no le han dado sepultura                      |
 |  y que camino a Til-Til su cuerpo esta tirado.          |
 |                                                         |
 |  El soldado partió al alba, regresó al anochecer,       |
 |  y esta respuesta me trajo.                             |
 |                                                         |
 |  ¡Capitán, mi capitán! Busqué la casa de teja           |
 |  que queda al otro lado del Puente de Cal y Canto,      |
 |  llamé a su viejo portón y salió a abrirme l            |
 |  a moza que tiene los ojos claros.                      |
 |  Cuando le dí la noticia, sonriéndose desdeñosa,        |
 |  me dijo que la engañaba que aún no estaba en el        |
 |  mundo la mano que lo matara.                           |
 |                                                         |
 |  Pero tú ves que esta muerto Manuel Rodríguez muchacho. |
 |  Capitán, aquí esta muerto pero esta vivo y guerreando  |
 |  allá en esos ojos claros.                              |
 |_________________________________________________________|

  _________________________________________________________
 |                                                         |
 | Aquí te van algunas indicaciones básicas para tocarla:  |
 |_________________________________________________________|
 |                                                         |
 | Para que el tema suene bien debes tocar los acordes que |
 | aparecen rasgueándolos como 4 CORCHEAS,  separando cada |
 | cambio de acorde con un Silencio de NEGRA. Como en este |
 | Ejemplo:                                                |
 |                                                         |
 |   Nota/Acorde=  SIm SIm SIm SIm - Silencio de Negra -   |
 |        Tiempo=    (4 CORCHEAS)        (NEGRA)           |
 |                                                         |
 |   Nota/Acorde=  SIm SIm SIm SIm - Silencio de Negra -   |
 |        Tiempo=    (4 CORCHEAS)        (NEGRA)           |
 |                                                         |
 |   Nota/Acorde=  SOL SOL SOL SOL - Silencio de Negra -   |
 |        Tiempo=    (4 CORCHEAS)        (NEGRA)           |
 |                                                         |
 |   Etcétera...                                           |
 |                                                         |
 | así, obtendrás melodía y armonía similares a la versión |
 | original del maestro Jorge Yáñez, disfrútala.           |
 |_________________________________________________________|
 |                        |                                |
 |       C L A V E        |  CUERDAS de la GUITARRA:       |
 | Universal - Americana  |                                |
 |                        |  E---> es Mi AGUDO (1 cuerda)  |
 | Do  =============== C  |  B---> es Si       (2 cuerda)  |
 | Re  =============== D  |  G---> es Sol      (3 cuerda)  |
 | Mi  =============== E  |  D---> es Re       (4 cuerda)  |
 | Fa  =============== F  |  A---> es La       (5 cuerda)  |
 | Sol =============== G  |  E---> es Mi GRAVE (6 cuerda)  |
 | La  =============== A  |                                |
 | Si  =============== B  |                                |
 |________________________|________________________________|

   (Acorde)      (Cuerdas)
      |         E A D G B E  Los números corresponden al
      |         | | | | | |  traste de la guitarra donde
      |         | | | | | |  se pulsa la cuerda señalada,
      |         | | | | | |  la letra X significa que no
      |         | | | | | |  se pulsa la cuerda indicada.
      |         | | | | | |
     MIm     :  0 2 2 0 0 0  (Mi Menor )
     MIm7    :  0 2 2 0 3 0  (Mi Menor7)
     FA#     :  2 4 4 3 2 2  (Fa Mayor Sostenido)
     SOL     :  3 2 0 0 0 3  (Sol Mayor)
     SOL     :  3 5 5 4 3 3  (Sol Mayor)
     LA      :  X 0 2 2 2 0  (La Mayor)
     SIm     :  X 2 4 4 3 2  (Si Menor)
  ____________________________________________________
 |                                                    |
 | Equivalencia de notas sostenidas con notas bemoles |
 |____________________________________________________|
 |                                                    |
 |  Do# = Reb  <----> ( Do  sostenido  =  Re  bemol ) |
 |  Re# = Mib  <----> ( Re  sostenido  =  Mi  bemol ) |
 |  Fa# = Solb <----> ( Fa  sostenido  =  Sol bemol ) |
 | Sol# = Lab  <----> ( Sol sostenido  =  La  bemol ) |
 |  La# = Sib  <----> ( La  sostenido  =  Re  bemol ) |
 |____________________________________________________|

 Hola mi nombre es Rodrigo, soy chileno y soy un baladista aficionado,
espero que les guste esta transcripción de este emotivo homenaje a Don
Manuel Rodríguez por parte del maestro Jorge Yáñez.
 Ya muchachosos, por cualquier consultita mi nuevo correo es:
baladistacancionero@hotmail.com .Nos veremos en otra ocanción queridos
amigos. Un saludo pal Jonhatan, a mis compañeros de Pedagogía de la U.
Bolivariana, al Andresito (mi hermanito de 8 años), a mi querida madre
Margarita, a mi abuelita Irma y por último un besito para mi querida
esposa Karencita de mi corazón.

        +EN MEMORIA DE MI HERMANITA ANDREA SUSANA MUÑOZ ALARCÓN+
                (*Abril 20,1989 - Diciembre 10,2004+)
           *Que el Señor te tenga en su gloria hermanita mía*

                     *Que el Señor les Bendiga*

Septiembre 24, 2006                             ...El Último Romántico
====================www.fotolog.com/BALADISTA=========================
================www.fotolog.com/sevendepedagogia======================





Esta es una transcripcion personal de un usuario de www.letrasyacordes.net - El material contenido en esta pagina es para exclusivo uso privado, quedando prohibida su reproduccion o retransmision, asi como su uso con fines comerciales.


Articulo Destacado
Breve Historia de la Guitarra Sus orígenes no son muy claros, numerosos instrumentos del mismo tipo eran utilizados en la antigüedad, se han descubierto representaciones en bajorrelieves asirios e hititas que se remontan a 1000 años antes de nuestra era. No obstante, el nombre de guitarra provendría de instrumentos sin mango (kettarah) y esto ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de las cítaras griegas y romanas, a las cuales se les habría adjuntado un mango al comienzo de nuestra era. Sea como sea desde los siglos XI o XII existen dos tipos de "guitarres" o " guiternes": la morisca de forma ovalada emparentada con la mondora (siglos XIV-XVIII) y con la familia de las laudes, así como con la mandolina; la latina (guitarra latina) de fondo plano, como la guitarra actual con lados y perfiles que unen la tapa con el fondo. La primera irá a favor de origen oriental (una especie de laúd asirio, pasando por Pérsia y Arabia, habría conquistado España sobre la dominación árabe); la segunda, a favor de un origen greco-latino. Uno y otro tipo están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio (1270). En el siglo XIV, Macheau y Eustache Deschamps citan la "guiterna" sin precisar el tipo, pero parece que se trata de la guitarra "latina" pues su hermana moresca había derivado en la "mandora".
 
En siglo XVI aparece una literatura muy rica cuya gran producción se centra en España.En esta época aparece una guitarra de cinco cuerdas cuya aportación se debe al poeta y músico andaluz Vicente Martínez Espiel, nacido en Ronda (Málaga) en el año 1550.

El portugués Nicola Doici de Velasco, publicó, en el año 1630 su Nuevo método por cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas, el más antiguo de cuantos se conocen, y en el cual se da un mensaje extraordinario: " En Francia, Italia y demás países, a la guitarra se le llama española desde que Espinel puso la quinta cuerda, quedando tan perfecta como el laúd, al arpa, la tiorba y el clavicordio y aún más abundante que éstos ".

La guitarra adquirió gran importancia debido a la aportación de Gaspar Sanz, (1640-1710) compositor aragonés que gracias a su obra" Instrucción de música sobre la guitarra española"supuso un gran aporte a la guitarra barroca.
 
El siglo XVIII trajo consigo gran evolución en la guitarra. Tal vez la modificación más transcendente fue con la aparición de la sexta cuerda.

En el año 1760, fray Miguel García, conocido como el padre Basilio, presentó por vez primera una guitarra de seis cuerdas, siendo éste el primer músico en escribir música para guitarra en notación musical moderna.
 
Como consecuencia del enriquecimiento musical que adquirió la guitarra de seis cuerdas, al final del siglo XVIII aparecieron grandes concertistas en el arte de tañer la guitarra como: Fernando Carulli (1770-1849), gran clásico de la guitarra, que compuso más de trescientas obras y escribió un tratado de armonía, publicado en el año 1825. Dionisio Aguado (1778-1849) gran estudioso de la digitación, nació en Madrid y fue discípulo del padre Basilio; su método aún está en vigor.

Fernando Sor (1778-1839) catalán, dió prestigio universal a la guitarra; se le llamaba el "Beethoven" del instrumento.
 
Francisco Tárrega (1854-1909) nació en Castellón. Demostró por primera vez todas las posibilidades musicales de la guitarra, sus composiciones son de una armonización magnífica y movió a los músicos más importantes a componer para guitarra. Los conocimientos que Tárrega extrajo de la guitarra fueron recogidos y ampliados por el más ilustre maestro de nuestros tiempos Andrés Segovia, (1893-1987)que nació en Linares (Jaén), con su gran talento y amor a la guitarra, llevó la guitarra a todos los conservatorios del mundo y las grandes salas de conciertos.
 
En el siglo XIX pese a la gran evolución que experimentó la guitarra respecto a su construcción, su aspecto musical quedó afectado por la crisis ocasionada por la aparición del piano, instrumento que se tomó como patrón y entonces rara vez se le veía donde hubiera música seria y tocar la guitarra quedó relegado a una actividad de pasatiempo. Desde estos tiempos en que el lugar más frecuente de ver una guitarra era la taberna hasta nuestros días observamos como la evolución ha sido asombrosa y ha hecho de la guitarra un instrumento imprescindible en el arte flamenco: acompañamiento al cante, al baile y como instrumento solista para el concierto.
 
A finales del siglo XX se encuentran nombres como, Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Manuel Cano, Juan Manuel Cañizares etc... guitarristas que han hecho que este instrumento sea conocido a nivel popular en todo el mundo.
 
fuente: http://www.laguitarra.net/sobreGuitar.htm
 
Letras y Acordes punto net, el mejor sitio para encontrar y compartir letras de canciones, con sus correspondientes acordes para guitarra y piano. Registrate en nuestro foro y enterate cómo agregar tus propias transcripciones. No te olvides de votar para calificar la calidad de las letras
Palabras utilizadas para encontrar esta página:
Jorge Yáñez, ROMANCE DE MANUEL RODRÍGUEZ, letra de ROMANCE DE MANUEL RODRÍGUEZ de Jorge Yáñez, letras, letra, acordes, canciones, letras de cancion, lyrics, cancion, grupo, banda, cantante, tablatura, partitura, tocar con guitarra, tocar con piano, tocar con bajo, armónica, teclado, bajo, ejecutar, estudiar música
Ver más canciones de :

Jorge Yáñez


 
{c} 2007 / 2011 - letrasyacordes.net