Letras y Acordes |  Acordes |  musica y amigos |  Afinador | 
 
num  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  

 

El pampa Rosendo - José Larralde  

Links Patrocinados / Anuncios:

una_columnados_columnasaumentar_letrareducir_letravista_scrollver_impresionver_impresion_con_acordes | votar: +++++++--- | Puntaje actual: 7.00

Links Patrocinados

Links Patrocinados

calculadora de indice de masa corporal IMC

Links Patrocinados




Diccionario de Nombres



  (AFINAR UN TONO MÁS BAJA LA GUITARRA [en D])

A - D(5t) - A




El pampa Rosendo Luna había nacido pueblero.
Se crió en el rancherío, cerquita del matadero.
Sin conocer ni alpargatas, con las ropas que le dieron,
y pa' disgracia mayor, sin darse el gusto del juego,
y ni siquiera poder d'ir como otros pa'l colegio,
porque entre mañana y noche, no le quedaba más tiempo
que trabajar dende chico en lo que le iba saliendo.

Am  E(2)                                  Am
      Hacer mandados pa' todos, y juntar leña pa'l fuego.
                     E(2)
De ir a pedir las achuras, cuidar de un abuelo viejo,
                                Am
porque ni padre tenía y su mama... iba pa'l pueblo,
                                                  E(2)
de casa en casa a lavar, pa' ganarse algunos pesos.

  Am
Y ansi, se fue haciendo grande sin darse cuenta.
E(2)
 Yo pienso que atrás dejaba los años mezclados,
            Am
con padecimiento.
              E(2)
De muchachito, temprano, vendiendo diarios lo vieron.
   Am
Después, siguiendo unas chatas supo salir de boyero.
              E(2)
Y ya de hombre, las estibas del galpón de un serialero
                                 Am
le hizo chorrear los sudores en largos días de enero.
E                                                Am
 El campo lo vió en juntada, alambrando alún potrero,

o en los días de remate apartando en los 'loteos',
       E                                      Am
o prendido en una tropa salía de peón recero.


Y aunque pudo ser de todos, el peor, no le dió por eso,
y nunca anduvo en pendencias, tampoco en copas ni juego,
Y no se dió ni un milico el gusto de llevarlo preso.
Y sin ser naides, nomás, que el pobre pampa Rosendo,
un día enterró a la madre, cuando se le fue pa'l cielo,
cansada de trabajar y de aguantar sufrimientos,
quedando solo en el mundo en aquel ranchito viejo
que hacía cruz con la esquina del frente del matadero.


Y ahí... y ahí se podría decir que aquí se terminó el cuento,
pero ocurre que su historia... se alargó, pa' no creerlo.
Porque hace poco, nomás, un comentario fue el pueblo:
el juez de paz recibía lo que llaman 'documento',
que el señor Rosendo Luna, Atte, el pampa Rosendo,
era el único en el pago dueño de un gran testamento,
una estancia con hacienda, en el banco muchos pesos
que, al morirse, le dejara un conocido estanciero
que se declaraba el padre de ese único heredero.
Y al llamado, llegó Rosendo, sin que se le mueva un pelo,
le dijo al juez: 'vea señor, no sirve estancia ni pesos
si la que pasó mi madre no alcanza con ese precio.
Yo no me ensucio las manos con bienes de ese estanciero
que quiso comprar vergüenza 'ta luego después de muerto.
Dele destino a esas vacas, lo mismo al campo y los pesos,
que vayan pa'l pobrerío de hospitales y colegios.
Que hoy más que nunca yo quiero saber que seguiré siendo
el hijo de aquella gaucha, que está seguro en el cielo,
y que me dió está fortuna que vale más que el dinero:
la honradez de ser muy hombre, porque seguí sus consejos.
No se hable más del asunto, y que termine todo esto,
no quiero ser señor Luna, yo... yo soy el pampa Rosendo.

Final: A - D - A - D - A  ]x3



Acordes:
Am:     E(2):   E:      A:      D:      D(5t)
 d-0--]  d-0--]  d-0--]  d-0--]  d-2--]  d-5--]
 A-1--]  A-3--]  A-0--]  A-2--]  A-3--]  A-7--]
 F-2--]  F-1--]  F-1--]  F-2--]  F-2--]  F-7--]
 C-2--]  C-2--]  C-2--]  C-2--]  C-0--]  C-7--]
 G-0--]  G-2--]  G-2--]  G-0--]  G-x--]  G-5--]
 D-x--]  D-0--]  D-0--]  D-x--]  D-x--]  D-x--]


Hay partes de esta transcripción en donde no estoy si la letra es la correcta,
sepan disculpar. No puse los acordes encima de toda la canción porque se repite
continuamente, no hay variaciones. Aparte es mucho laburo.





Esta es una transcripcion personal de un usuario de www.letrasyacordes.net - El material contenido en esta pagina es para exclusivo uso privado, quedando prohibida su reproduccion o retransmision, asi como su uso con fines comerciales.


Articulo Destacado
Breve Historia de la Guitarra Sus orígenes no son muy claros, numerosos instrumentos del mismo tipo eran utilizados en la antigüedad, se han descubierto representaciones en bajorrelieves asirios e hititas que se remontan a 1000 años antes de nuestra era. No obstante, el nombre de guitarra provendría de instrumentos sin mango (kettarah) y esto ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de las cítaras griegas y romanas, a las cuales se les habría adjuntado un mango al comienzo de nuestra era. Sea como sea desde los siglos XI o XII existen dos tipos de "guitarres" o " guiternes": la morisca de forma ovalada emparentada con la mondora (siglos XIV-XVIII) y con la familia de las laudes, así como con la mandolina; la latina (guitarra latina) de fondo plano, como la guitarra actual con lados y perfiles que unen la tapa con el fondo. La primera irá a favor de origen oriental (una especie de laúd asirio, pasando por Pérsia y Arabia, habría conquistado España sobre la dominación árabe); la segunda, a favor de un origen greco-latino. Uno y otro tipo están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio (1270). En el siglo XIV, Macheau y Eustache Deschamps citan la "guiterna" sin precisar el tipo, pero parece que se trata de la guitarra "latina" pues su hermana moresca había derivado en la "mandora".
 
En siglo XVI aparece una literatura muy rica cuya gran producción se centra en España.En esta época aparece una guitarra de cinco cuerdas cuya aportación se debe al poeta y músico andaluz Vicente Martínez Espiel, nacido en Ronda (Málaga) en el año 1550.

El portugués Nicola Doici de Velasco, publicó, en el año 1630 su Nuevo método por cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas, el más antiguo de cuantos se conocen, y en el cual se da un mensaje extraordinario: " En Francia, Italia y demás países, a la guitarra se le llama española desde que Espinel puso la quinta cuerda, quedando tan perfecta como el laúd, al arpa, la tiorba y el clavicordio y aún más abundante que éstos ".

La guitarra adquirió gran importancia debido a la aportación de Gaspar Sanz, (1640-1710) compositor aragonés que gracias a su obra" Instrucción de música sobre la guitarra española"supuso un gran aporte a la guitarra barroca.
 
El siglo XVIII trajo consigo gran evolución en la guitarra. Tal vez la modificación más transcendente fue con la aparición de la sexta cuerda.

En el año 1760, fray Miguel García, conocido como el padre Basilio, presentó por vez primera una guitarra de seis cuerdas, siendo éste el primer músico en escribir música para guitarra en notación musical moderna.
 
Como consecuencia del enriquecimiento musical que adquirió la guitarra de seis cuerdas, al final del siglo XVIII aparecieron grandes concertistas en el arte de tañer la guitarra como: Fernando Carulli (1770-1849), gran clásico de la guitarra, que compuso más de trescientas obras y escribió un tratado de armonía, publicado en el año 1825. Dionisio Aguado (1778-1849) gran estudioso de la digitación, nació en Madrid y fue discípulo del padre Basilio; su método aún está en vigor.

Fernando Sor (1778-1839) catalán, dió prestigio universal a la guitarra; se le llamaba el "Beethoven" del instrumento.
 
Francisco Tárrega (1854-1909) nació en Castellón. Demostró por primera vez todas las posibilidades musicales de la guitarra, sus composiciones son de una armonización magnífica y movió a los músicos más importantes a componer para guitarra. Los conocimientos que Tárrega extrajo de la guitarra fueron recogidos y ampliados por el más ilustre maestro de nuestros tiempos Andrés Segovia, (1893-1987)que nació en Linares (Jaén), con su gran talento y amor a la guitarra, llevó la guitarra a todos los conservatorios del mundo y las grandes salas de conciertos.
 
En el siglo XIX pese a la gran evolución que experimentó la guitarra respecto a su construcción, su aspecto musical quedó afectado por la crisis ocasionada por la aparición del piano, instrumento que se tomó como patrón y entonces rara vez se le veía donde hubiera música seria y tocar la guitarra quedó relegado a una actividad de pasatiempo. Desde estos tiempos en que el lugar más frecuente de ver una guitarra era la taberna hasta nuestros días observamos como la evolución ha sido asombrosa y ha hecho de la guitarra un instrumento imprescindible en el arte flamenco: acompañamiento al cante, al baile y como instrumento solista para el concierto.
 
A finales del siglo XX se encuentran nombres como, Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Manuel Cano, Juan Manuel Cañizares etc... guitarristas que han hecho que este instrumento sea conocido a nivel popular en todo el mundo.
 
fuente: http://www.laguitarra.net/sobreGuitar.htm
 
Letras y Acordes punto net, el mejor sitio para encontrar y compartir letras de canciones, con sus correspondientes acordes para guitarra y piano. Registrate en nuestro foro y enterate cómo agregar tus propias transcripciones. No te olvides de votar para calificar la calidad de las letras
Palabras utilizadas para encontrar esta página:
José Larralde, El pampa Rosendo, letra de El pampa Rosendo de José Larralde, letras, letra, acordes, canciones, letras de cancion, lyrics, cancion, grupo, banda, cantante, tablatura, partitura, tocar con guitarra, tocar con piano, tocar con bajo, armónica, teclado, bajo, ejecutar, estudiar música
Ver más canciones de :

José Larralde


 
{c} 2007 / 2011 - letrasyacordes.net