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Diccionario de Nombres



La canción está originalmente en F# pero yo la transporté
un semitono arriba para mayor facilidad al tocarla.

--8--> Indica una octava arriba sólo en esa sección.


INTRO: G  D7/F#  Am7  D7/F# (X2)

                G                 D7/F#
Ya no quie-roha blar de lo que vi-vi-mos,
re mi fa# sol   si   si do re  mi mi re

               Am7  D7/F#
aun-que due-la hoy, e--so ya pa-só...
re  do  si  la do   re do si la do

              G                  D7/F#
to do loa pos-té, túhi cis-te lo mis-mo,
re mi fa# sol si  si   do  re mi mi  re

                 Am7              D7/F#
nohay más que de-cir, es-te es el fin...
re    do  si  la do   re do si la do


CORO
                  G                        Em7
Só-lohay un ga-na-dor yaun la-doel per-de--dor,
re re    do do si si  si   si la   la  sol sol
   ---8-->            --8->
                         Am7  D7/F#
lahis-to-riaes siem-prea sí yhoy meha to-ca-doa mí...
mi    mi re    re   do   do do   do   si la si  do
      --8->


                G                  D7/F#
Aun-que la  ver-dad lo-gré só-lohe rir-nos,
re  mi  fa# sol si  si do  re mi   mi  re

                  Am7            D7/F#
no pue-do dis fra-zar de blan-co lo quees gris;
re re  do si  la  do  re re   do si la    do

                 G                    D7/F#
siem-pre me  sen-tí fuer-teen tre tus bra-zos,
re   mi  fa# sol si si   do   re  mi  mi  re

                 Am7         D7/F#
ton-ta fuial pen-sar quee see ra mi lu-gar...
re  do si    la  do  re   re  do si la do



CORO 2
                    G                       Em7
Los dio-ses jue-gan hoy con nues-tro co-ra--zón
re  re  do  do  si  si  si  si   la  la sol sol
    --8->             --8-->
                  Am7        D7/F#
de-ci-den sin pie-dad quien si-guey quien cae-rá;
mi mi re  re  do  do  do    do  si  la    si  do
   --8->
                  G                        Em7
só-lohay un ga-na-dor yaun la-doel per-de--dor,
re re    do do si si  si   si la   la  sol sol
   ---8-->            --8->
                         Am7  D7/F#
lahis-to-riaes siem-prea sí yhoy meha to-ca-doa mí...
mi    mi re    re   do   do do   do   si la si  do
      --8->



               G                    D7/F#
Di me sies i---gual cuan-doe lla te be-sa
re mi fa#  sol si   si   do  re  mi mi re

                Am7   D7/F#
po-neel mis-moa mor que te da-ba yo;
re do   si  la  do  re  do si la do

              G                     D7/F#
tú sa-bes muy bien cuán-to tehe que-ri-do
re mi fa# sol si   si   do re   mi  mi re

            Am7     D7/F#
pe-ro ya lo ves hoy na-da pue-doha cer . . .
re do si la do  re  re do si  la   do



CORO 3
                   G                        Em7
Los jue-ces nos di-rán lo quees tá bien o   mal
re  re  do  do  si si  si  si   la la   sol sol
    --8->             --8-->
                   Am7    D7/F#
pe-rohoy en-tre túy yo hay só-loun per-de-dor;
mi mi    re re  do  do  do do si   la  si do
   ---8-->
                    G                   Em7
yel jue-goem pe-za-rá de nue-vou na vez más
re  re  do   do si si si si  la  la sol sol
    --8->          --8-->
                   Am7   D7/F#
pe-que-ñoo gran a--mor só-lohay un ga-na-dor . . .
mi mi  re  re   do do  do do    si la si do
   --8->



                G                   D7/F#
Ya no quie-roha-blar to-doha ter-mi-na-do
re mi fa#  sol  si   si do   re  mi mi re

                Am7        D7/F#
y  tú vi-nis-te-hoy só-loa de-cir-mea diós;
re re do si  la do  re re  do si la   do

              G               D7/F#
te pi-do  per-dón si te hi-ce da-ño,
re mi fa# sol si  si do re mi mi re

              Am7          D7/F#
vién-do-me a--sí, sin más fe en mí . . .
re   do si la do  re  do  si la do


(pero ya ves...)

  G Em7
Só-lohay un ga-na-dooooooooor...
re re    do do si si
   ---8-->

  Am7 D7/F#
só-lohay un ga-na-dooooooooor...       (DESVANECIENDO)
mi mi    re re do do
   ---8-->





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Breve Historia de la Guitarra Sus orígenes no son muy claros, numerosos instrumentos del mismo tipo eran utilizados en la antigüedad, se han descubierto representaciones en bajorrelieves asirios e hititas que se remontan a 1000 años antes de nuestra era. No obstante, el nombre de guitarra provendría de instrumentos sin mango (kettarah) y esto ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de las cítaras griegas y romanas, a las cuales se les habría adjuntado un mango al comienzo de nuestra era. Sea como sea desde los siglos XI o XII existen dos tipos de "guitarres" o " guiternes": la morisca de forma ovalada emparentada con la mondora (siglos XIV-XVIII) y con la familia de las laudes, así como con la mandolina; la latina (guitarra latina) de fondo plano, como la guitarra actual con lados y perfiles que unen la tapa con el fondo. La primera irá a favor de origen oriental (una especie de laúd asirio, pasando por Pérsia y Arabia, habría conquistado España sobre la dominación árabe); la segunda, a favor de un origen greco-latino. Uno y otro tipo están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio (1270). En el siglo XIV, Macheau y Eustache Deschamps citan la "guiterna" sin precisar el tipo, pero parece que se trata de la guitarra "latina" pues su hermana moresca había derivado en la "mandora".
 
En siglo XVI aparece una literatura muy rica cuya gran producción se centra en España.En esta época aparece una guitarra de cinco cuerdas cuya aportación se debe al poeta y músico andaluz Vicente Martínez Espiel, nacido en Ronda (Málaga) en el año 1550.

El portugués Nicola Doici de Velasco, publicó, en el año 1630 su Nuevo método por cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas, el más antiguo de cuantos se conocen, y en el cual se da un mensaje extraordinario: " En Francia, Italia y demás países, a la guitarra se le llama española desde que Espinel puso la quinta cuerda, quedando tan perfecta como el laúd, al arpa, la tiorba y el clavicordio y aún más abundante que éstos ".

La guitarra adquirió gran importancia debido a la aportación de Gaspar Sanz, (1640-1710) compositor aragonés que gracias a su obra" Instrucción de música sobre la guitarra española"supuso un gran aporte a la guitarra barroca.
 
El siglo XVIII trajo consigo gran evolución en la guitarra. Tal vez la modificación más transcendente fue con la aparición de la sexta cuerda.

En el año 1760, fray Miguel García, conocido como el padre Basilio, presentó por vez primera una guitarra de seis cuerdas, siendo éste el primer músico en escribir música para guitarra en notación musical moderna.
 
Como consecuencia del enriquecimiento musical que adquirió la guitarra de seis cuerdas, al final del siglo XVIII aparecieron grandes concertistas en el arte de tañer la guitarra como: Fernando Carulli (1770-1849), gran clásico de la guitarra, que compuso más de trescientas obras y escribió un tratado de armonía, publicado en el año 1825. Dionisio Aguado (1778-1849) gran estudioso de la digitación, nació en Madrid y fue discípulo del padre Basilio; su método aún está en vigor.

Fernando Sor (1778-1839) catalán, dió prestigio universal a la guitarra; se le llamaba el "Beethoven" del instrumento.
 
Francisco Tárrega (1854-1909) nació en Castellón. Demostró por primera vez todas las posibilidades musicales de la guitarra, sus composiciones son de una armonización magnífica y movió a los músicos más importantes a componer para guitarra. Los conocimientos que Tárrega extrajo de la guitarra fueron recogidos y ampliados por el más ilustre maestro de nuestros tiempos Andrés Segovia, (1893-1987)que nació en Linares (Jaén), con su gran talento y amor a la guitarra, llevó la guitarra a todos los conservatorios del mundo y las grandes salas de conciertos.
 
En el siglo XIX pese a la gran evolución que experimentó la guitarra respecto a su construcción, su aspecto musical quedó afectado por la crisis ocasionada por la aparición del piano, instrumento que se tomó como patrón y entonces rara vez se le veía donde hubiera música seria y tocar la guitarra quedó relegado a una actividad de pasatiempo. Desde estos tiempos en que el lugar más frecuente de ver una guitarra era la taberna hasta nuestros días observamos como la evolución ha sido asombrosa y ha hecho de la guitarra un instrumento imprescindible en el arte flamenco: acompañamiento al cante, al baile y como instrumento solista para el concierto.
 
A finales del siglo XX se encuentran nombres como, Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Manuel Cano, Juan Manuel Cañizares etc... guitarristas que han hecho que este instrumento sea conocido a nivel popular en todo el mundo.
 
fuente: http://www.laguitarra.net/sobreGuitar.htm
 
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